Ir al contenido principal

Entradas

LA ENSEÑANZA EN CUARENTENA

La enseñanza en los primeros días de pandemia El 14 de marzo de 2020, la pandemia motivó que el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) informara: “Se suspenden las clases en todo el país durante los próximos 14 días”. Dos días después, el 16 de marzo, comunicó respecto de actividades no docentes a realizarse en los edificios educativos públicos y se presentaron y difundieron materiales y soportes tecnológicos para contener a los estudiantes en la situación de emergencia.  A partir del 17 de marzo, se comunica que la plataforma CREA queda activada a través de la página de ANEP, www.anep.edu.uy permitiendo el trabajo a distancia de directores, docentes, estudiantes y familias, entre otras acciones que los docentes desplegarán para desarrollar acciones pedagógicas con sus estudiantes. El 19, se suspendieron las clases hasta finalizar semana de turismo. A pesar de la situación y de mensajes poco claros, los docentes siguieron trabajando c

LA CANCIÓN Y EL POEMA. APORTES DIDÁCTICOS Y DISCIPLINARES SOBRE BENEDETTI Y VILARIÑO

Sitio que contiene materiales sobre estos dos grandes escritores nacionales para uso docente. Tiene como finalidad compartir bibliografía y apreciaciones sobre cuatro poemas/canciones que reflejan las características sociohistóricas y literarias de Benedetti y de Vilariño -representantes de la generación del 45- que fueron conocidos, por la sociedad de la época, dentro del  fenómeno cultural denominado “Canto popular”.  Fue creado para compartir en una sala organizada por la Inspección de Literatura del Consejo de Educación Secundaria (Uruguay) en febrero de 2020. Ver aquí.

ARTÍCULOS SOBRE DIDÁCTICA, TECNOLOGÍAS Y ALFABETIZACIÓN

  “La Integración de las TIC en el aula: un asunto pendiente”  Artículo elaborado para el Concurso 2019 de la Revista Convocación y publicado en  CON VOCACIÓN N° 47/48. Montevideo. Año IX. Noviembre de 2020.    Leer completo aquí . “El uso didáctico y disciplinar de las tecnologías en la formación Inicial de profesores”.Artículo publicado en Didácticas Específicas Núm. 20 (2019). Revista electrónica de investigación educativa del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad Autónoma de Madrid.Leer completo aquí.

RECURSOS DIGITALES PARA LENGUA Y LITERATURA

Sitio con actividades de lectura y escritura sobre dos películas de “Shrek”:   Shrek: Actividades de lectura y escritura Sitio con actividades de lectura de la novela y de visionado de la película "Corazón de tinta":  Corazón de tinta para leer y ver Sitio con actividades de lectura y escritura sobre el Renacimiento europeo, el Teatro isabelino, la vida y obra de Shakespeare, de Marlowe y de Ronsard:   Shakespeare: obra y contexto Sitio que contiene actividades de lectura y de escritura para abordar la vida de Dante, de su obra y del contexto sociocultural:  Dante: la Divina Comedia y su contexto Sitio con  actividades de lectura, de escritura, y de reflexión lingüística:   El agua/Al agua Sitio con actividades de lectura y de escritura de textos literarios y no literarios:   Poesía y vino. Actividades de lectura y escritura Sitio con  actividades de lectura y de escritura  sobre La Ilustración, el Sturm Und Drang y el Romanticismo, la vida y la obra de Goethe, Rousseau, Dide

ARTÍCULOS Y PONENCIAS

- Ponencias para el Congreso de la Speu, 2015. Se dan a conocer algunos resultados de la investigación llevada a cabo por el grupo de estudio "Estrategias de enseñanza del Español". Instituto de Profesores Artigas. Departamento de Español. Actividades 2014. Disponible aquí . - Ponencia "Aprender a enseñar y enseñar a aprender. Experiencias en el aula de Didáctica de Español".  Congreso de la Speu, 2015 . Disponible aquí . -Ponencia "Lectura y escritura: estrategias de enseñanza y aprendizaje a partir de un sitio creado para estudiantes de Didáctica de Profesorado de Español". Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Bs. As. (2014) Disponible en http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/1083.pdf -Ponencia: "Gestión de comunidades de práctica en línea de graduados universitarios: la experiencia de la Red de graduados del PENT Flacso". (En colaboración). Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación