Ir al contenido principal

ARTÍCULOS Y PONENCIAS

-Ponencias para el Congreso de la Speu, 2015. Se dan a conocer algunos resultados de la investigación llevada a cabo por el grupo de estudio "Estrategias de enseñanza del Español". Instituto de Profesores Artigas. Departamento de Español. Actividades 2014. Disponible aquí.



-Ponencia "Aprender a enseñar y enseñar a aprender. Experiencias en el aula de Didáctica de Español".  Congreso de la Speu, 2015. Disponible aquí.


-Ponencia "Lectura y escritura: estrategias de enseñanza y aprendizaje a partir de un sitio creado para estudiantes de Didáctica de Profesorado de Español". Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Bs. As. (2014) Disponible en http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/1083.pdf


-Ponencia: "Gestión de comunidades de práctica en línea de graduados universitarios: la experiencia de la Red de graduados del PENT Flacso". (En colaboración).Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Bs. As. (2014).Disponible en:  http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/gestion-comunidades-practica-linea-graduados-universitarios-experiencia-


-Informe (en colaboración): "Narrativa de la experiencia de Red de Graduados del PENT. FLACSO, Argentina- Impacto de las tecnologías". Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR. (2014) Disponible en http://www.pasem.org/experiencia/MzUz&lang=es


-Ponencia: "Lectura, escritura e itinerarios didácticos hipertextuales" (2013). VII Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO: Publicado en Uruguay Educa en 2014 y tomado por MAPEO. Disponible en: http://www.uruguayeduca.edu.uy/index.php/recursos-educativos/1340)


-Ponencia (en colaboración) : "Nuevas lecturas y nuevas narrativas: la puesta en marcha de la comunidad de prácticas del PENT". 6° Seminario Internacional de  Educación a distancia. RUEDA. Mendoza, Argentina (2013). Disponible en http://www.uncu.edu.ar/seminario_rueda/upload/t47.pdf


-Ponencia " Intertexto, cultura juvenil, lectura y escritura en un recurso digital:

https://sites.google.com/site/leyendoconshrek/home Primer encuentro en Uruguay  de la Cátedra Unesco para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y la escritura: Lectura y escritura: una didáctica en construcción. Departamento de Literatura. IPA. (2012).


-Ponencias  en el Congreso BTM (2012). Pta del Este, Uruguay:

1-(En colaboración) "Proyecto Mi escuela en línea"

 2-Individual: "Leer y escribir en y con la Web." Disponible en http://www.uruguayeduca.edu.uy/index.php/recursos-educativos/215


“Propuesta didáctica sobre “El Viaje hacia el Mar”, de Juan José Morosoli”.  Artículo publicado en la Revista Conversación, No 19; en julio de 2007. Montevideo, Uruguay. Disponible en: https://uruguayeduca.anep.edu.uy/index.php/recursos-educativos/1260



Comentarios

Entradas populares de este blog

APUNTES SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS

Como bien sabemos los docentes de cualquier nivel (preescolar, primario, secundario, terciario) y de cualquier disciplina o área de conocimiento, los recursos educativos facilitan el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. No hay consenso respecto de su clasificación puesto que la riqueza de la práctica educativa hace que convivan recursos empleados en siglos anteriores con los que surgen de los avances de las tecnologías. A esto se suma la inventiva de cada docente que, al pensar en una clase en particular, los emplea en función del tema específico para un grupo determinado y en determinadas circunstancias. Tal como sostiene Hernández (2015), son medios o instrumentos indispensables para la práctica educativa que facilitan los contenidos y median en las actividades de enseñanza ya sea desarrollando habilidades cognitivas y /o apoyando las estrategias de enseñanza como las de aprendizaje. Podemos, en función de lo explicitado, esbozar la siguiente definición: u

BREVE GUÍA PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA

Documento para colaborar con el trabajo docente en "tiempos de COVID 19". Se estructura en tres capítulos y un anexo. El primero, resume las diferencias entre presencialidad y no presencialidad y describe posibles escenarios para la enseñanza semipresencial. El segundo, describe el aula el línea como espacio de encuentro para enseñar y aprender, y las funciones social, técnica y organizativa del docente en entornos en línea. El tercer capítulo refiere a los contenidos, las actividades, las formas de evaluación en entornos tecnológicos y describe, también, la función académica. En el ANEXO, se brinda información sobre portales y recursos educativos, tutoriales útiles y otros sitios para facilitar la labor docente. Para descargarlo, presiona aquí.

LA CANCIÓN Y EL POEMA. APORTES DIDÁCTICOS Y DISCIPLINARES SOBRE BENEDETTI Y VILARIÑO

Sitio que contiene materiales sobre estos dos grandes escritores nacionales para uso docente. Tiene como finalidad compartir bibliografía y apreciaciones sobre cuatro poemas/canciones que reflejan las características sociohistóricas y literarias de Benedetti y de Vilariño -representantes de la generación del 45- que fueron conocidos, por la sociedad de la época, dentro del  fenómeno cultural denominado “Canto popular”.  Fue creado para compartir en una sala organizada por la Inspección de Literatura del Consejo de Educación Secundaria (Uruguay) en febrero de 2020. Ver aquí.