Ir al contenido principal

LA ENSEÑANZA EN CUARENTENA


La enseñanza en los primeros días de pandemia

El 14 de marzo de 2020, la pandemia motivó que el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) informara: “Se suspenden las clases en todo el país durante los próximos 14 días”. Dos días después, el 16 de marzo, comunicó respecto de actividades no docentes a realizarse en los edificios educativos públicos y se presentaron y difundieron materiales y soportes tecnológicos para contener a los estudiantes en la situación de emergencia. 

A partir del 17 de marzo, se comunica que la plataforma CREA queda activada a través de la página de ANEP, www.anep.edu.uy permitiendo el trabajo a distancia de directores, docentes, estudiantes y familias, entre otras acciones que los docentes desplegarán para desarrollar acciones pedagógicas con sus estudiantes. El 19, se suspendieron las clases hasta finalizar semana de turismo. A pesar de la situación y de mensajes poco claros, los docentes siguieron trabajando como podían y con lo que tenían a disposición. El 3 de abril, se informaba que:

De acuerdo con lo establecido en el ámbito del Sistema Nacional de Emergencias e informado por el Sr. Presidente de la República, el comienzo de cursos previsto para el próximo 13 de abril, se aplaza en todos los niveles de forma indefinida. Continuaremos informando.

Es en este contexto que decidimos hacer una pequeña encuesta a docentes de secundaria, a la que también contestaron profesores de nivel terciario que imparten clases a futuros profesores y maestros. La finalidad era recoger insumos para apoyar el trabajo docente y compartir ideas útiles con colegas y centros educativos en función del análisis de los datos recabados. Cabe consignar que nunca pretendió, ni pretende, ser una investigación, pero sí generar insumos para los propios docentes a partir de respuestas motivadas por una situación acotada en el tiempo: entre el 8 y el 16 de abril. Esta realidad ya ha sido superada en algunos ítemes y parece ser que está en vías de resolución en otros. Aunque muchos deberían revisarse para mejorar las propuestas educativas no solo en línea, sino en la semipresencialidad y también, en la presencialidad en el entendido de que la teoría y la práctica deben ensamblarse siempre.

Para acceder a los datos y el análisis, presiona aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

APUNTES SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS

Como bien sabemos los docentes de cualquier nivel (preescolar, primario, secundario, terciario) y de cualquier disciplina o área de conocimiento, los recursos educativos facilitan el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. No hay consenso respecto de su clasificación puesto que la riqueza de la práctica educativa hace que convivan recursos empleados en siglos anteriores con los que surgen de los avances de las tecnologías. A esto se suma la inventiva de cada docente que, al pensar en una clase en particular, los emplea en función del tema específico para un grupo determinado y en determinadas circunstancias. Tal como sostiene Hernández (2015), son medios o instrumentos indispensables para la práctica educativa que facilitan los contenidos y median en las actividades de enseñanza ya sea desarrollando habilidades cognitivas y /o apoyando las estrategias de enseñanza como las de aprendizaje. Podemos, en función de lo explicitado, esbozar la siguiente definición: u

BREVE GUÍA PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA

Documento para colaborar con el trabajo docente en "tiempos de COVID 19". Se estructura en tres capítulos y un anexo. El primero, resume las diferencias entre presencialidad y no presencialidad y describe posibles escenarios para la enseñanza semipresencial. El segundo, describe el aula el línea como espacio de encuentro para enseñar y aprender, y las funciones social, técnica y organizativa del docente en entornos en línea. El tercer capítulo refiere a los contenidos, las actividades, las formas de evaluación en entornos tecnológicos y describe, también, la función académica. En el ANEXO, se brinda información sobre portales y recursos educativos, tutoriales útiles y otros sitios para facilitar la labor docente. Para descargarlo, presiona aquí.

LA CANCIÓN Y EL POEMA. APORTES DIDÁCTICOS Y DISCIPLINARES SOBRE BENEDETTI Y VILARIÑO

Sitio que contiene materiales sobre estos dos grandes escritores nacionales para uso docente. Tiene como finalidad compartir bibliografía y apreciaciones sobre cuatro poemas/canciones que reflejan las características sociohistóricas y literarias de Benedetti y de Vilariño -representantes de la generación del 45- que fueron conocidos, por la sociedad de la época, dentro del  fenómeno cultural denominado “Canto popular”.  Fue creado para compartir en una sala organizada por la Inspección de Literatura del Consejo de Educación Secundaria (Uruguay) en febrero de 2020. Ver aquí.