Ir al contenido principal

BREVE GUÍA PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA




Documento para colaborar con el trabajo docente en "tiempos de COVID 19". Se estructura en tres capítulos y un anexo. El primero, resume las diferencias entre presencialidad y no presencialidad y describe posibles escenarios para la enseñanza semipresencial. El segundo, describe el aula el línea como espacio de encuentro para enseñar y aprender, y las funciones social, técnica y organizativa del docente en entornos en línea. El tercer capítulo refiere a los contenidos, las actividades, las formas de evaluación en entornos tecnológicos y describe, también, la función académica. En el ANEXO, se brinda información sobre portales y recursos educativos, tutoriales útiles y otros sitios para facilitar la labor docente.

Para descargarlo, presiona aquí.




Comentarios

Entradas populares de este blog

APUNTES SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS

Como bien sabemos los docentes de cualquier nivel (preescolar, primario, secundario, terciario) y de cualquier disciplina o área de conocimiento, los recursos educativos facilitan el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. No hay consenso respecto de su clasificación puesto que la riqueza de la práctica educativa hace que convivan recursos empleados en siglos anteriores con los que surgen de los avances de las tecnologías. A esto se suma la inventiva de cada docente que, al pensar en una clase en particular, los emplea en función del tema específico para un grupo determinado y en determinadas circunstancias. Tal como sostiene Hernández (2015), son medios o instrumentos indispensables para la práctica educativa que facilitan los contenidos y median en las actividades de enseñanza ya sea desarrollando habilidades cognitivas y /o apoyando las estrategias de enseñanza como las de aprendizaje. Podemos, en función de lo explicitado, esbozar la siguiente definición: u

LA CANCIÓN Y EL POEMA. APORTES DIDÁCTICOS Y DISCIPLINARES SOBRE BENEDETTI Y VILARIÑO

Sitio que contiene materiales sobre estos dos grandes escritores nacionales para uso docente. Tiene como finalidad compartir bibliografía y apreciaciones sobre cuatro poemas/canciones que reflejan las características sociohistóricas y literarias de Benedetti y de Vilariño -representantes de la generación del 45- que fueron conocidos, por la sociedad de la época, dentro del  fenómeno cultural denominado “Canto popular”.  Fue creado para compartir en una sala organizada por la Inspección de Literatura del Consejo de Educación Secundaria (Uruguay) en febrero de 2020. Ver aquí.